Blog

Distinguir al fotógrafo y al de vídeo

Seguro que te ha pasado. Estás en una boda y ves venir al de la cámara, te quedas muy quieto, con una buena pose para salir bien en la foto, y te dice… “no, yo soy el de vídeo”.

Desde hace unos años, muchos fotógrafos trabajamos con el mismo tipo de cámara tanto para los reportajes fotográficos como para grabar vídeo, y esto muchas veces causa confusión en los que nos ven. ¿Quién es el de foto y quién el de vídeo? Se que cuesta distinguirlo para el que no conozca muy bien el material con el que trabajamos (algunos compañeros bromean con hacerse una camiseta que diga “soy el de vídeo). Pero la verdad es que es muy sencillo. Paso a explicar un poco por encima, siguiendo mis experiencias y las de algunos compañeros de trabajo. ¿Cómo saber qué está haciendo el que te apunta con la cámara? Foto o vídeo. ¿Tengo que posar?, o mejor me muevo y hago como si nada.


Yo soy el fotógrafo

  • El fotógrafo suele llevar la cámara con pocos accesorios. En ocasiones lleva el flash externo, pero fácilmente puede ir sin él. Su equipo es más manejable.
  • Normalmente, cuando hace las fotos mira por el visor de la cámara. Es posible que a veces use la pantalla para algo puntual, pero nos es más cómodo el visor.
  • Muchas veces, es común verlo con dos cámaras. Con objetivos distintos, para no tener que cambiar de lente en momentos puntuales.
  • Hace fotos. Esto parece obvio, pero es el detalle donde mejor se distingue. Si ves que se queda un buen rato mirando por la cámara mientras esperas que haga la foto, en realidad está grabando vídeo. La foto es más rápida de hacer.
  • Una señal inequívoca de que no está grabando vídeo es si ves que sujeta la cámara girada, en vertical. Un vídeo siempre siempre será horizontal.
  • Suele ser el que da las indicaciones. Para la foto es más normal colocar a los novios (o modelos), mientras que el vídeo suele ser más documental.

Yo soy el videógrafo

  • Usa un soporte para la cámara. Monopie, trípode, soportes para hombros o algún otro tipo de agarres que le den estabilidad al vídeo. Estas cámaras, aunque dan una grabación de suficiente calidad, no están hechas para un manejo del todo cómodo en vídeo (son cámaras de fotos al fin y al cabo), por lo que tenemos que poner medios para que la grabación sea lo más cómoda y estable posible. El monopie se ha convertido en el favorito de muchos compañeros de trabajo.
  • En vídeo no se usa flash, usamos focos. El flash no sirve para vídeo, pero cuando necesitamos más luz tenemos estos magníficos foquitos de LED, que gastan muy poco y deslumbran a los invitados de la boda (perdón de antemano a los afectados).
  • Se usan otros muchos accesorios, como micrófonos para captar bien el sonido, visores más aparatosos o pantallas externas. Veréis en la foto de arriba como la cámara ya empieza a dejar de parecer una reflex normal.
  • No mira por el visor de la cámara. No podemos, en el momento que activas la grabación de vídeo, el visor de la cámara deja de funcionar, por lo que siempre nos verás mirando por la pantalla o por uno de estos visores especiales para vídeo.
  •  Como decía antes, se queda más tiempo haciendo la grabación que el fotógrafo tomando la foto. La foto es instantánea, se tarda lo que tardamos en componer y disparar, pero el vídeo al tener una duración mínima de unos segundos para luego poder usarse, requerirá que el videógrafo se quede un buen rato mirando por la cámara. Si ves que tarda, no es que no te hayas colocado bien y te esté esperando (es más, te lo diría para hacer la foto antes), si no que te está grabando. Es en esta ocasión cuando se suelen dar los típicos “que soy el del vídeo” seguidos de las risas de los invitados.

En el fondo, todo esto es más fácil de lo que parece. Sea fotógrafo o vídeo, si no te dice nada, actúa normal. Cuando no decimos que poses para la foto, es que queremos captar naturalidad. Si te va a hacer una foto y quiere que mires a cámara, seguramente te avise de alguna forma. Así que relájate, y como si no estuviéramos. Disfruta de la boda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *